Un ejemplo de crítica de una escena y recordatorios de lo que queda de curso


www.thinkwave.com/CIS-Course-2014-2015/

from:García, Eva

to:The Cinema of Spain - SP 310-1C, Spring 2017

Time April 05, 2017

Hola:

Os recuerdo que solo tenéis hasta el viernes de semana santa para entregarme los trabajos voluntarios. Además, el día del test de "Lo imposible", según el syllabus tenéis que hacer un comentario obligatorio sobre vuestra escena favorita de cualquier película de la segunda parte del curso (este, repito, es obligatorio). No acepto más extensiones porque os tenéis que poner ya con el corto y no es momento de seguir haciendo nada más.

En cuanto al ejemplo de crítica que os enseño, es la que tenía más a mano para enseñárosla hoy mismo, como os prometí, así que podría ponerse más (sobre todo en el examen, para un post está bien), pero tiene todos los elementos que busco (leed las instrucciones que puse en el examen parcial). Además vosotros no habéis leído "El último sueño" que menciono en ese comentario, sino otro artículo, pero podrías usar igualmente ese y relacionarlo con la película. Por favor, LEED LOS ARTÍCULOS y los apuntes para hacer los comentarios del blog (tanto los voluntarios como el obligatorio). Pues aquí os dejo un ejemplo de post:

Volver 16:10-21:15 (APROX)
La escena pertenece a la película Volver, del director manchego Pedro Almodóvar, estrenada en el año 2006. En ella aparecen Penélope Cruz, en el papel de Raimunda, y Yohana Cobo, en el de la pequeña Paula.
La importancia de la escena reside en el hecho de que resume muchos de los temas tratados en la película: Los abusos machistas, el eterno retorno al pasado y a los secretos que nos persiguen, la complejidad de las relaciones familiares y la solidaridad entre las mujeres (esas mujeres de Almódovar, independientes en todo, excepto en un amor apasionado que les hace perder el norte de vez, como en su éxito Mujeres al borde de un ataque de nervios). Cuando escuchamos recordar a la pequeña el abuso cometido por su padrastro, resulta fácil evocar las sesiones de terapia en Te doy mis ojos y reflexionar sobre la personalidad de los maltratadores. También recordamos la versión flamenca del tango argentino Volver que interpretará Raimunda mucho después, cuando su mundo empieza a recolocarse tras la tragedia y su madre lo presencia a escondidas, deleitándose en un pasado más feliz (mirada que nos recuerda el emocionado artículo de Almódovar “El último sueño”1, sobre su propia madre).
En cuanto al lenguaje visual, esta escena resulta fundamental. Comienza con una pantalla roja que nos anuncia lo que va a ocurrir. Asimismo, la ropa de la madre y de la hija, el color del autobús, son todos elementos que presagian la terrible noticia. Continuará con los trágicos planos cenitales de sobre una mancha de sangre, el papel de cocina tiñéndose lentamente de rojo o el cuchillo asesino en el fregadero. Es un tributo al color (en especial el rojo) al que Almodóvar nos tiene acostumbrados, como en la escena de la cama y el fuego de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Finalmente, debemos mencionar la mezcla de lo culto y lo popular, siempre presente en este director. La estética Kitsch se mezcla con claras referencias al neorrealismo italiano de las maggiorate: Raimunda es un calco de la Ana Magnani de Bellisima, una mujer “de verdad”, de anchas caderas, voluptuosa, con un maquillaje que raya lo vulgar.

____________________________________

(1) F. Strauss (2001). Conversaciones con Almodóvar. Madrid: Akal.

ThinkWave School Management Software. Learn More!